Diputación de Badajoz. Área de desarrollo local

La necesidad de promover e impulsar del desarrollo del territorio provincial utilizando criterios de reequilibrio social, territorial y medioambiental, mediante la generación de un desarrollo sostenido e integrado, es en esta legislatura una prioridad del equipo de gobierno de la Institución.

Las diferentes líneas de trabajo del Área de Desarrollo Local se articulan en torno a unos ejes fundamentales para asegurar el desarrollo efectivo de la provincia de Badajoz apostando por la cooperación local en todas sus vertientes y la adaptación al marco legislativo como legitimador ante los municipios y otras administraciones.

Un primer eje de trabajo, ha de ser por necesidad, la elaboración de Planes Estratégicos zonales y sectoriales que aseguren la adecuada utilización de los recursos disponibles en la provincia y que impulsen el desarrollo económico y social endógeno a partir de las potencialidades y oportunidades que ofrece el propio territorio. De igual forma, es necesario fomentar la descentralización de las políticas de desarrollo apostando por la cooperación entre todas las Entidades Locales, para lo cual la propia Diputación será un interlocutor válido de los intereses de los municipios ante las instituciones regionales, nacionales y comunitarias en materia de desarrollo local.

En este mismo marco, han de llevarse a cabo actividades destinadas a dinamizar el territorio mediante la generación de redes de cooperación entre los diferentes agentes locales implicados, así como a través del establecimiento de sistemas de cooperación y coordinación con instituciones públicas y privadas implicadas en el desarrollo, incluyendo dentro de todo ello la potenciación de la entidades supramunicipales.

Para coadyuvar a estos objetivos, un segundo eje de trabajo debe ser irremediablemente el asesoramiento y la asistencia en materia de desarrollo local a los municipios de la provincia que más lo necesiten y a los servicios de la propia Diputación, así como para el diseño, seguimiento y gestión de proyectos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos establecidos estratégicamente. De igual manera, habrá de mantenerse una línea activa de información a todas las Entidades Locales y servicios de la Diputación en todos aquellos temas claves para el desarrollo provincial.

Partiendo de la convicción de que los recursos humanos de nuestra provincia constituyen el primer pilar sobre el que ha de basarse todo el desarrollo, el tercer eje fundamental de este área ha de ser la formación y la promoción de estos recursos humanos. Para ello, habrán de continuarse e incrementarse las negociaciones para la gestión de Planes de Formación acogidos a Convenios subvencionados por otras Administraciones Públicas y privadas dirigidos a empleados públicos locales, población desempleada y trabajadores y empresarios del sector privado, incidiendo especialmente en los planes de formación dirigidos a técnicos de desarrollo de la provincia y programas específicos tendentes a la mejora de la competitividad de las MPYMES y a la potenciación del espíritu empresarial.

De igual forma, nos resulta imprescindible el incremento, descentralización y especialización de la Formación para el Desarrolllo como medida de fomento del empleo sobre todo de los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral (jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, minusvalidos,...).

Finalmente, como elemento que asegure la presencia activa de la Diputación en todos aquellos foros de decisión que afecten al territorio, así como en lo que cada día más se entiende como "relaciones exteriores", se llevará a cabo una política activa de defensa de los intereses provinciales, así como la cooperación con terceros países.

Más información en: http://www.dip-badajoz.es/